BILINGÜISMO Y ALZHEIMER

ALZHEIMER EN UN FRASCO DE LABORATORIO
24/03/2012
VOLVER A VILLARO
04/04/2012

BILINGÜISMO Y ALZHEIMER

Que aprender idiomas es algo muy positivo, tanto por interés meramente personal como para conseguir un buen trabajo o para poder viajar y vivir en otras culturas, es algo que a estas alturas todo el mundo tiene más o menos claro. Pero lo que nadie sabía es que ser bilingüe puede retrasar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, algo que ha revelado recientemente el psicólogo Albert Costa, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), a la publicación Prevenir.
 
El doctor Corta indicó que, entre las muchas ventajas que supone el conocimiento de otros idiomas, una de las más importantes es que ser blingüe o políglota tiende a retrasar la aparición del Alzheimer, además de mejorar considerablemente la atención y la concentración de cada persona.
 
El profesional se basa para sus declaraciones en un estudio que demuestra que las personas mayores que hablan más de un idioma, desarrollan los síntomas de esta terrible enfermedad más tarde que los que sólo conocen su lengua materna.

Al parecer, los bilingües pueden separar de manera inconsciente y con total facilidad ambos idiomas en su cerebro, y este control constituye un ejercicio muy estimulante para su sistema cognitivo. El hecho de practicar dicho control durante toda la vida, desde la infancia en muchos casos, crean una especie de “reserva” cognitiva que permite detener o ralentizar el desarrollo de los síntomas.
 

Este artículo puede servir como complemento y ratificación del publicado en este mismo blog titulado La Reserva Cognitiva
 


Deja un comentario