CUALQUIER TIEMPO PASADO… ¿FUE MEJOR?

LA TÉCNICA DEL BOLÍGRAFO VERDE
03/12/2017
ENSAYOS CLÍNICOS…¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?
31/01/2018

CUALQUIER TIEMPO PASADO… ¿FUE MEJOR?

Comenzamos 2018! si, si, el año que, en numerología, como ya os contaba en nuestra página de Facebook hace unos días, significa, entre otras cosas, que es un año 11, uno de los cuarto maestros que existen, esto quiere decir que cuando nos atraviesa, implica que debemos esforzarnos más, pero nos devuelve el doble como recompensa, pone a trabajar nuestra individualidad desde la mejor versión de nosotros mismos desde una posición de desinterés hacia los demás, haciendo que utilicemos la conciencia de servicio para un beneficio colectivo…es o no bonito? Pues vamos a por ese 2018 de servicio y ayuda 🙂

Vamos a centrarnos en la pregunta del titulo del post, “Cualquier tiempo pasado…¿fue mejor?”

Hablamos siempre desde de la visión de los cuidadores. ¿Creéis que antes los cuidadores de personas con Alzheimer lo tenían más difícil o es sólo impresión mía? Tampoco hace falta pensar mucho viendo lo difícil que lo tienen ahora, imaginar cómo era antes, y no parece que fuera mucho mejor ni más fácil.

Ahora, y aunque falta mucho por recorrer, existen,como primera piedra angular tras el diagnóstico, las asociaciones de familiares y pacientes, entidades que en los años 80, por ejemplo, e incluso principios de los 90, no existían en todas las ciudades, y no digamos ya en pueblos o municipios más pequeños.

Pero, ¿y qué me decís del momento del diagnóstico? ¿creéis que ya se salía de la consulta del médico con la palabra Alzheimer escrita en un papel? pues no, se diagnosticaban de forma diferencial muchas enfermedades con síntomas en común, pero Alzheimer se diagnosticaba  muy pocas veces, porque no era una enfermedad tan conocida como hoy y porque se confundía a menudo, y aún hoy lo hace con otro tipo de demencias, depresión, olvidos propios de la edad o cualquier forma de alteración mental que nada tenía que ver con la realidad. Las pruebas diagnósticas no incluían el cribado que está en vigor ahora, y en algunos casos el enfermo no pasaba de las consultas de atención primaria a las del especialista, sino que se quedaba en ese primer paso para regresar a casa con un diagnóstico equivocado bajo su brazo o bajo el brazo de sus familiares que aceptaban con resignación que los olvidos que tenía el protagonista eran propios de la edad.

Así que este es el panorama que había hace años y que los cuidadores han tenido que sufrir, sumado a la escasez de información veraz, con ausencia total de consejo profesional, sin redes sociales ni entidades de información y asesoramiento. La familia, el afectado y los cuidadores, quedaban tras el veredicto en un total y absoluto desamparo ante la noticia y por supuesto, y peor aún, ante el avance de la enfermedad

Por si no os habeis fijado no es que me haya saltado el paso de la estimulación cognitiva, los centros de día especializados y la atención centrada en el enfermo en pro de su autonomía, es que estas áreas no tenían ni siquiera esbozado lo que conocemos ahora, y existía la creencia de que nada se podía hacer, dejando de lado las pocas oportunidades de frenar la enfermedad que podían estar al alcance de la familia y el propio paciente.

Si miramos hacia atrás es cierto que hemos recorrido mucho camino que ha beneficiado primero, a los enfermos, y después a los familiares.Pero también es cierto que aún queda mucho por andar ya que aún existen lagunas informativas en según que colectivos (como puede ser el rural), espacios vacíos que cubrir (como pueden ser las figuras de atención psicológica y de primer impacto y asesoramiento en los centros médicos destinada tanto al paciente como al cuidador), y demás necesidades que se van cubriendo pero muy poco a poco.

¿Quién nos iba a decir hace 10 años que los cuidadores, familiares y personas cercanas a esta enfermedad podrían tener un espacio digital para intercambiar información, foros de pacientes, blogs y redes sociales a su alcance y demás tecnologías?  con lo que queda pendiente, este año y como deber, nos tenemos que imponer conseguir un poquito más, así cada año, para que dentro de 10 miremos atrás y veamos todo lo que hemos avanzado 🙂

Pásate por nuestro perfil de Facebook a darnos un Me gusta si te ha gustado el post o quieres comentarnos algo 🙂

 

 

Deja un comentario