ENSAYOS CLÍNICOS…¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

CUALQUIER TIEMPO PASADO… ¿FUE MEJOR?
08/01/2018
REGULAR TIRANDO A…¿BIEN?, ¿MAL?…
08/02/2018

ENSAYOS CLÍNICOS…¿EN QUÉ MOMENTO ESTAMOS?

Al igual que a bombo y platillo se anuncian los ensayos que otras enfermedades tienen en curso, es de ley dedicar por lo menos por nuestra parte un post a los ensayos clínicos a los que los medicamentos en fase experimental para la cura de la enfermedad de Alzheimer están siendo sometidos.

Actualmente hay varios ensayos en proceso cuyos resultados no debemos perder de vista. Sin entrar demasiado en tecnicismos médicos, os detallamos cuáles son los tres fármacos que están en fases de ensayo y cuáles son sus puntos fuertes y débiles :

ANAVEX2-73

Desarrollado por la compañía Anavex Life Sciences Corp ha sido una verdadera sorpresa, ya que por fin se han visto reportados cambios significativos en los pacientes que participaban en un ensayo de estas características. Ahora toca respaldar estas esperanzas que son muchas ya que tras 57 semanas de tratamiento con ANAVEX2-73 los enfermos de Alzheimer experimentaban mejoras en las escalas estandarizadas aplicadas que miden el estado cognitivo del paciente.Todavía no se ha medido el grupo de control de esta cohorte de pacientes tratados con ANAVEX, que es el grupo de personas a las que se les da una sustancia placebo, por lo que aún no se pueden establecer comparaciones entre los enfermos tratados y los que no lo han sido, pero hay muchas expectativas puestas en este medicamento.

 

ADUCANUMAB

Desarrollado por la compañíaa Biogen, este es uno de los fármacos que más atención mediática ha recibido, aunque aún no posee resultados definidos

Superada ya la FASE III de los ensayos, es el medicamento más avanzado de los tres que presentamos.La primera fase de las investigaciones incluía a dos grupos en fase leve de Alzheimer, a uno se le administró el medicamento y el otro grupo recibió la sustancia placebo. En la segunda fase del ensayo, de 24 meses de duración, todos los pacientes recibieron el medicamento en fase de investigación, que según los facultativos es capaz de disminuir las acumulaciones tóxicas de proteínas en el cerebro de los enfermos, hasta el punto en el que en algunos de los pacientes, tras las pruebas realizadas, estos tenían valores de acumulación de proteína por debajo del limite considerado patológico, añadiendo un enlentecimiento del ritmo de deterioro cognitivo de los enfermos tratados.

Como nota resaltable, diremos que, con respecto a los efectos secundarios del medicamento,alguna de las personas que lo tomaron tuvieron edemas vasogenicos (o edema cerebral), detalle que ha sido estudiado en consideración por tratarse de algo importante a tener en cuenta.

 

PIMANVASERINA

Pimavanserina (de ACADIA Pharmaceuticals) es otro de los fármacos que está siendo evaluado, y que está indicado en el tratamiento de los síntomas de psicosis en los enfermos de Parkinson. Sin efectos secundarios descritos, esto le hace ganar puntos frente a los demás. Recordemos que los episodios de ansiedad, delirios, alucinaciones y agitación son comunes en los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Por último, y no menos importante, queremos nombrar los 3 proyectos que han nacido en la Universidad de Zaragoza, de la mano del doctor D.Manuel Sarasa, y que la compañía Araclon Biotech tiene abiertos y en desarrollo :

1. Diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer
2. Terapia para la enfermedad de Alzheimer
3. Desarrollo de un Kit predictivo para la enfermedad de Alzheimer

Los detalles sobre cada línea de investigación de cada uno de los proyectos podéis consultarla aquí.

Como veis, este es, a grandes rasgos el escenario que nos acompaña en cuanto a investigación y ensayos se refiere. Nos gustaría poder publicar novedades cada semana, y sobre todo, avances, que es lo que en realidad a los enfermos, familiares y cuidadores más les importa.

Sólo podemos deciros que esperamos hacer muchos post como este, que será significado de que se está investigando mucho y por consiguiente, que estamos más cerca de encontrar la cura 🙂

¿Habéis pasado por nuestro perfil de Facebook?

Fuentes consultadas :

Conferencia anual sobre ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer (CTAD)

Araclon Biotech, una compañía  Grifols

Registro Español de estudios técnicos 

Deja un comentario