EL DESPUÉS PARTE I

EL ALZHEIMER NUNCA VIENE SOLO
29/11/2018

EL DESPUÉS PARTE I

El después (parte 1)

No sabía cómo titular este post así que creo que “el después” es uno de los títulos que mejor resume lo que voy a tratar en él.

La enfermedad de Alzheimer no contempla la palabra superviviente ni tampoco desgraciadamente y de momento, la palabra cura así que mucho menos tiene entre su diccionario la palabra después.

Parece no haber después para un cuidador principal de un enfermo de Alzheimer como tampoco hay después para el propio enfermo. Nos olvidamos de que el enfermo se va pero el cuidador se queda y quedarse, en este caso, significa a menudo pasar una época aún peor porque tiene que afrontar el duelo y tratar de recuperar la vida que tenía antes.

Me explico, tras el duelo, el cuidador debe replantear su vida y hacerse cargo de muchos de los aspectos que había dejado de lado: trabajo, tiempo libre, amigos, aficiones…etc. La sociedad ha seguido en marcha, a su velocidad, y el cuidador paró su vida para encargarse de la de otra persona así que ponerse a la par, es un trabajo que le resultará duro y a veces desesparanzador.

Muchos cuidadores (casi siempre son mujeres en un mayoritario porcentaje) se quejan de no tener oportunidad para reincorporarse al trabajo ya que han tenido un parón laboral que les dificulta su reenganche. Han dejado su vida a un lado para cuidar, no han tenido tiempo ni tan siquiera para plantearse su vuelta al trabajo, y ahora las posibles vacantes de empleo que existen les piden experiencia y conocimientos actualizados, la sociedad siempre tan comprensiva, te has pasado 3,5,10 años cuidando 24 horas de una persona y ahora te exigen experiencia reciente en un trabajo similar al que optas y también que te hayas reciclado como profesional. La verdad es que la situación no puede ser mas injusta.

Luego está el tiempo que sobra…si, ese que antes faltaba y con el que ahora el ex cuidador no sabe qué hacer. Ese tiempo, llamado tiempo libre, es el que hay que tratar de “llenar” con las actividades que se realizaban antes.El cuidador que se enfrenta al “después” vive la devolución de su tiempo libre como una extraña rareza a caballo entre la satisfacción de poder hacer cosas que le gustan y que antes no podía hacer y la culpa porque piensa que hace mal queriendo divertirse cuando debería estar triste por la pérdida que ha vivido.

Os voy a poner ejemplos de lo que vive el ex-cuidador en la fase del “después“, cuando se ha convertido en un ex-cuidador y así podréis decirme cuántos de vosotros habéis vivido estas situaciones :

  • Una circunstancia que se da a menudo es que el ex cuidador se encuentre con gente que, tras la pérdida, le diga lo maravilloso que va a ser ahora tener tiempo libre intentando animarle de esa forma ante la recién adquirida nueva condición y la recuperación de su tiempo.
  • Mayoritariamente la gente trata de animar al ex cuidador ante la pérdida pero a veces, sin querer, le recuerdan constantemente al enfermo y su reciente ausencia, recalcan lo mal que lo han pasado con la enfermedad ambos y lo duro que ha sido cuidar de un enfermo de estas características (como si el cuidador no lo supiera)
  • Las personas de que rodean al ex cuidador, me refiero a familia, amigos…etc. dan por hecho que va retomar de forma inmediata su vida anterior, sin darse cuenta que a veces estas personas no recuerdan cuáles eran sus hobbies, gustos…etc. dado el tiempo que han pasado cuidando a otra persona.

Imagino que a los que sois ex cuidadores esto os suena, y que tendréis seguramente muchas mas situaciones de este tipo para contar…

En siguientes post y siguiendo con la dinámica de orientación en la fase del después, vamos a tratar aspectos tales como :

  • dominio y gestión del tiempo libre cuando se entra a formar parte del grupo de los ex-cuidadores.
  • elaboración del duelo tras la pérdida y posterior aceptación de la nueva condición de ex-cuidador.
  • gestión de herramientas para poder formar parte de nuevo del mercado laboral actual.

Tenéis libertad para proponer más temas que os interesen dentro de los post dedicados a los ex cuidadores y a la fase del después, así que si se os ocurren ideas que queráis que incluya en estos post o temas a tratar, ya sabéis que podéis dejarme aquí o en la pagina de Facebook vuestras sugerencias.

 

 

 

 

 

Deja un comentario