ULCERAS POR PRESIÓN PARTE II – COMPROMISO CERO U.P.P.

ACARICIA ESE ROBOT
25/10/2012
CUIDADOR FORMADO, CUIDADOR COMPETENTE
10/07/2018

ULCERAS POR PRESIÓN PARTE II – COMPROMISO CERO U.P.P.

En el anterior postdedicado a las Úlceras por presión (U.P.P.) primera parte, comentábamos la evaluación y evolución que éstas podían tener y las partes del cuerpo proclives a que aparecieran, así como los riesgos de que éstas hagan su debut en el enfermo máxime cuando este pasa largas temporadas encamado o sin actividad.
 
Muchas personas conocen que uno de los riesgos en el paciente encamado de padecer úlceras por presión viene determinado por la falta de cabios posturales. Otras personas, a pesar de saber que estos cambios posturales son necesarios para que la úlceras no se produzcan, no saben a ciencia cierta qué tipo de cambios realizar ni cual debe ser su frecuencia.
Os traemos un vídeo que os puede resultar muy interesante. En él, vemos los cambios posturales que se deben realizar en el enfermo encamado o inactivo en largos períodos, y también los apoyos que debemos utilizar en cuanto a cojines y almohadas se refiere. También queremos detallar que se pueden realizar con almohadas o cojines normales o especiales anti escaras como los que os mostramos aquí.
Esperamos que este vídeo resulte de gran ayuda a las personas que tienen un familiar a su cuidado que se encuentra en riesgo de padecer ulceras por presión o ha comenzado ya a padecerlas. Comentar también que los cambios posturales son óptimos tanto para las personas que se encuentran en el umbral del riesgo de las úlceras por presión, como para las que ya las tienen, coadyuvando de esta forma a que la circulación sanguínea se reactive y no se profundicen las heridas que ya existen por la presión que impone la postura adoptada. Así mismo, hay que tener en cuenta que los cambios de postura se realizan en el vídeo sobre una persona que se encuentra encamada, pero hay que tener en cuenta que también hay que realizarlos, en las personas que se encuentran en silla de ruedas.
Os proponemos que veáis este otro vídeo, donde se dan unas pautas básicas para poder cambiar de postura a una persona que se encuentra en silla de ruedas o, simplemente para poder regular la misma. Casi siempre, las personas que se encuentran en silla de ruedas, tienden a “escurrirse” hacia atrás, adoptando una postura forzada que no beneficia en absoluto la circulación sanguínea ni a las actividades de deglución o ingesta de líquidos. En estos casos, y frecuentemente, no sabemos cómo hacerlo para colocar al enfermo en una postura adecuada sin hacerle daño. Otras veces, simplemente no podemos sostener su peso y colocar el cuerpo de la persona de forma correcta puesto que el/ella no puede colaborar en la acción y nos vemos obligados a dejarlo como se encuentra o a pedir ayuda a alguien si disponemos de alguien cercano en ese momento. En este vídeo se dan unas pautas básicas para que la persona que se encuentre en silla de ruedas pueda efectuar los cambios posturales de forma correcta y su cuerpo quede bien alineado y con postura correcta.
No olvidéis pinchar en Me Gusta o dejar un comentario y explicarnos vuestras sugerencias acerca del planteamiento de este tema.Si este post os ha resultado interesante, podéis decirnos si deseáis que editemos más vídeos sobre cambios posturales u otra temática y los publicaremos encantados.

 
 
 

Deja un comentario