TRÁEME UN RECUERDO.

EL DESPUÉS PARTE I
29/01/2019
LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
11/12/2012

TRÁEME UN RECUERDO.

Hoy hemos querido ser optimistas, pensar que aunque el Alzheimer, a priori nos lo robe todo, podemos resistirnos.
Vamos a hablar de la Terapia de Estimulación Sensorial. Esta terapia también conocida como Estimulación Multisensorial, se realiza en una sala en penumbra. Mediante sonidos música y efectos visuales, se consigue activar el cerebro del enfermo. Al activar el cerebro, pueden sobrevenir recuerdos que tienen relación con lo que está viendo. Es como un tsunami que pulsa todas las teclas de nuestro cerebro obligándole a recordar.
Ver sesión de Terapia de Estimulación Sensorial.
La experiencia, se ha desarrollado durante dos años en los que se ha trabajado con más de una treintena de pacientes de entre 60 y 80 años. No sólo se emplea con enfermos de Alzheimer, sino con personas que cursan demencia, e incluso con personas que han perdido la vista y mediante la estimulación que parta el taller sensorial, se les ayuda a recordar sensaciones sin que deban buscar ayuda en las palabras.
 
Este concepto proviene de la Terapia Snoezelen o Salas Multisensoriales. Estas salas se crearon en los años 70 en los Países Bajos y empiezan a utilizarse desde el año 2010 en España. Son unas habitaciones que ofrecen al enfermo un mundo aislado que le permite centrar su atención. Una burbuja en la que el silencio y la música, los olores, la claridad, la oscuridad y los colores cautivan su curiosidad. Entre columnas de burbujas, sobre un colchón de agua musical o sobre una colchoneta de vibromasaje; acompañado por una luz ultravioleta o por los dibujos que produce un proyector luminoso sobre la pared; música ambiental y un difusor de aromas la persona se mueve, palpa, observa y sobre todo empieza a ser consciente de su propio cuerpo.

Sensaciones primarias como son la “satisfacción” y el “placer”, de las que disfrutan en menor medida las personas con demencia son, de alguna forma, recuperadas en éstas sesiones.
Ver sala de Snoezelen, creada por la empresa OpticalIllusions.

La finalidad de estas sesiones es ofrecer el tipo de estímulos necesarios que permitan mejorar las capacidades del enfermo y lograr, a través de ellos, conseguir respuestas diferentes de las que se obtienen en la vida cotidiana.

No olvidéis pinchar en
Me Gusta si os ha parecido interesante el post y esperamos vuestros comentarios.

 

Deja un comentario