LO SIENTO, NO TENGO TIEMPO

CUANDO NOS VEMOS LAS CARAS POR PRIMERA VEZ. PARTE I.
12/05/2014
NOS VAMOS AL PUEBLO
29/06/2014

LO SIENTO, NO TENGO TIEMPO

Diez minutos para cada paciente .
 
La principal reivindicación del colectivo de médicos de Atención Primaria hoy en día está relacionada con el tiempo que se le dedica al paciente.

Desde los años 60 se acepta que el tiempo correcto son (de media) siete minutos; la Ley Española actual fija como objetivo los seis minutos. Sin embargo, estudios más recientes realizados en Reino Unido han establecido esos diez minutos como el mínimo aconsejable. 
Por debajo de ellos, disminuyen la calidadasistencial, la satisfacción del pacientey también la del profesional. 
Se reivindican al menos 10 minutos para “ver” al enfermo. Dentro del término “ver” está la presentación de la persona y sus síntomas, la evaluación médica, el diagnóstico, la prescripción de recetas si corresponde y la derivación y/o confección de volantes para atención especializada, sin contar con las dudas que puedan tener el paciente y/o acompañantes. A todo esto hay que sumarle que el médico ha debido tener en cuenta a la hora de pronunciarse sobre el posible diagnóstico y posterior tratamiento, el historial del paciente, y las posibles contraindicaciones que pueden existir si éste tiene prescrito un tratamiento médico anterior.
En estos seis minutos es relativamente poco complicado para un médico de Atención Primaria diagnosticar un resfriado común, una infección de orina, una dermatitis, e incluso una bronquitis asmática. Para saber si el paciente tiene Alzheimer en fase inicialy poder establecer un protocolo temprano, creemos que hacen falta algunos minutos más…
¿Creéis que en seis minutos un médico puede establecer y activar el protocolo adecuado para una posible intervención en un paciente con Alzheimer en fase inicial? ¿Pueden existir  más errores o demora  en el diagnóstico cuando se trata de un paciente en fase inicial de la enfermedad debido al poco tiempo que un médico puede dedicar a cada uno de sus pacientes?
Esperamos vuestros Me Gusta si el post os ha parecido interesante.
 
 

Deja un comentario