HA PASADO TODA UNA VIDA – MITOS SOBRE LA ENFERMEDAD

HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE
21/09/2014
GOOGLE ES TONTO
17/10/2014

HA PASADO TODA UNA VIDA – MITOS SOBRE LA ENFERMEDAD

Inauguramos una sección sobre Mitos de la enfermedad de Alzheimer:

Queremos que nos enviéis mitos que habéis escuchado sobre el Alzheimer y que posteriormente habéis comprobado que no se han cumplido en su totalidad, porque son eso, sólo MITOS.
Con vuestra ayuda y nuestro repertorio crearemos un listado de MITOSsobre la enfermedad para que las personas que visitan este blog puedan sentir que lo que escuchan, aunque no sea del todo cierto, tiene su explicación, su origen y su versión correcta (si ésta existe).
 
Hoy comenzamos con uno relacionado con la noción del tiempo.
 
MITO Nº 1 : Los enfermos de Alzheimer tienen noción del tiempo pero sólo en lo referente al pasado.

A este mito lo hemos titulado : HA PASADO TODA UNA VIDA.
 
Alguna vez hemos oído o leído que uno de los primeros síntomas de un enfermo de Alzheimer es la pérdida de la noción espacial y temporal.

Efectivamente, las personas afectadas (muy frecuentemente en las primeras fases de la enfermedad) preguntan de forma insistente por detalles concretos casi a cada minuto, haciendo patente, por un lado, la pérdida de memoria inmediata, y por el otro, y si la pregunta se trata de horarios (horas de llegada de alguien, hora de salida, hora de alguna cita…etc), la pérdida de la noción temporal.

Cuando institucionalizamos a un enfermo de Alzheimer, o lo dejamos a cargo de otras personas distintas a nosotros, muchas veces sufrimos porque pensamos que se sentirá abandonado, o se le habrá hecho muy larga la espera desde nuestra anterior visita, aunque ésta se haya producido recientemente.

El enfermo de Alzheimer sí posee noción del tiempo pero distorsionada, es decir, él puede recordar lo que ocurrió hace muchos años, en episodios no necesariamente conexionados entre sí,  pero la espera actual ante alguna situación no se le hará ni larga ni corta, porque sencillamente, la distorsión temporal que sufre hace que no tenga ninguna noción ni cierta ni permanente de la realidad. Es decir, no tienen noción del tiempo.

Esta situación no se produce de forma inmediata sino gradual, siendo patente en las primeras fases y aguda durante el transcurso de la enfermedad.

Esperamos que nos des un Me Gusta o nos dejes un comentario con un mito que conozcas sobre la enfermedad o tu opinión sobre el tema.

Deja un comentario