¿DOS VERSIONES DE LA MISMA PELÍCULA?

¿HOMBRE O MUJER?
20/03/2015
LA CAJA DE LOS RECUERDOS
13/04/2015

¿DOS VERSIONES DE LA MISMA PELÍCULA?

(*) Nos hacemos eco esta vez de una pregunta que basa su naturaleza en diversos estudios que proponen si la enfermedad de #Alzheimerpodría ser una versión-variante del Síndrome de Down.
En torno a los 40 años de edad, las personas afectadas por el Síndrome de Down comienzan a mostrar en estudios de imagen gran acumulación de proteínas beta – amiloide en el cerebro, desencadenante de la demencia y una de las causas de la triada inicial en la enfermedad de Alzheimer(afasia-agnosia-apraxia).
Aproximadamente 5 años antes de que ocurra esto, entorno a los 30-35 años, las personas con Síndrome de Down, presentan síntomas propios del Alzheimer (aunque no tod@s muestran indicios clínicos) como tristeza, indiferencia, apatía, depresión, deficiente comunicación social y más adelante pérdidas de memoria.
Pero, ¿Cómo diagnosticar la enfermedad de Alzheimeren personas con Síndrome de Down? ¿Sirven las mismas pruebas que se realizan a las personas que no tienen este Síndrome?
Dado que las personas con Síndrome de Down tienen un coeficiente intelectual menor a la media, no alcanzan en los test convencionales realizados al resto de la población enferma de Alzheimer las puntuaciones “suelo” o puntuaciones base (límite) que habría que alcanzar en caso de no tener la enfermedad, pero no por no padecerla, sino por la incapacidad cognitiva que poseen, debido al Síndrome que padecen.
Para ello, se ha conseguido adaptar algunos test que sirven para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer a las personas con Síndrome de Down, consiguiendo recudir el efecto “suelo” y amoldándose a la capacidad mental de estos. Así, se ha conseguido validar para la población española con Síndrome de Down en edad proclive a manifestar los síntomas de Alzheimer, el test Cambridge Examination for Mental Disorders of the Elderly (CAMDEX-R), entre  otros.
¿Conocíais que hay variantes de los test de detección de Alzheimerpara personas con Síndrome de Down? ¿Sabíais de la prevalencia de la enfermedad en este colectivo de personas?
No os olvidéis de dejar un comentario para opinar acerca de este tema, y pasaros por aquí para darnos un Me Gusta.
(*) estudios realizados por primera vez en el año 1.991 por el neurólogo Huntington Potter.

Deja un comentario