#ALZHEIMER Y SUJECIONES PARTE I

LLÉVANOS AL TIBIDABO
28/09/2015
ALZHEIMER Y SUJECIONES PARTE II
20/10/2015

#ALZHEIMER Y SUJECIONES PARTE I

Queríamos abordar este tema de forma profesional e imparcial, ya que es un tanto complicado, por eso, nos hemos animado a dividirlo en tres partes. La primera parte, este post, donde intentaremos resumir la situación de las sujeciones en cuanto a los enfermos de #alzheimer, la segunda parte donde nos acercaremos un poco más a las sujeciones desde la perspectiva legal, y  la tercera parte, donde presentaremos como ejemplo, el modelo de la Fundación María Wolff.

Las sujeciones en enfermos de #alzheimer, al igual que las demás acciones ejecutadas por el personal cuidador, siguen dos principios básicos:

  • 1.Hacer el bien (principio de beneficencia), que defiende que todos los actos que están rientados a hacer el bien están justificados en sí mismos.
  • 2.No dañar (principio de la no maleficencia), que defiende que ninguna acción del profesional debe ir orientada a hacer el mal evitando el daño a los pacientes (incluido el que puedan infringirse ellos mismos).

Cuando una persona está sometida a una sujeción física es obligatorio que esté vigilada en todo momento para evitar la aparición de complicaciones derivadas de su estado. Además de la vigilancia, se deberán seguir pautas de movilización cada 2 horas para evitar úlceras por presión, adormecimiento de extremidades o problemas de circulación, entre otros. El uso racional de sujeciones en enfermos de #alzheimer OBLIGA a cuidar y respetar al máximo los tiempos de movilización del enfermo, las necesidades fisiológicas de éste, así como los turnos de alimentación y la vigilancia de la temperatura de manos y pies para evitar posibles problemas más graves.

Todas las personas que tengan sujeciones, deberán ser evaluadas por un médico que pautará si existen alternativas a la sujeción, tiempo que durará ésta, cuándo se aplica, qué pretende paliar y si es autolimitada (si puede ser eliminada en un tiempo). NUNCA LAS SUJECCIONES SE IMPONDRÁN POR DISCIPLINA (ya que estamos hablando de un enfermo mental al que no debemos castigar de ningún modo por su comportamiento) NI CONVENIENCIA (no se deberá sustituir el cuidado humano por sujeción)

Llegados a este punto, queremos resaltar que se da por hecho (y no entraremos a valorar lo contrario) que su uso es siempre racional, mínimo, debiéndose buscar alternativas. Si se usan sujeciones, debemos saber que no fomentan la autonomía, y que están totalmente desaconsejadas en pacientes/usuarios con movilidad conservada que aún andan y se desenvuelven por sí mismos, quedando prohibido su uso reiterado, injustificado y por períodos largos de tiempo. Así mismo, los familiares y/o tutores del enfermo deben conocer el uso de estas sujeciones por parte de la entidad que realice el cuidado de éste y deberá firmar un consentimiento al respecto.

Si el familiar está bien informado, podrá comprobar cuándo se usan las sujeciones, a qué circunstancias obedecen, cuánto tiempo duran, o si, por el contrario, se trata de un uso necesario, racional y controlado.

No debemos olvidar que la contención, (sujeciones) en el paciente tiene también instruccionesque se debe seguir, contraindicacionesde su uso indebido y procedimientosconcretos que se deben cumplir para que no surjan problemas.

En el siguiente post relacionado con #alzheimer y sujeciones, os hablaremos del reflejo legal que tiene este tema con respecto a los enfermos dependientes.

Necesitamos que nos digáis qué os ha parecido el tema, si lo habéis encontrado interesante y si habéis echado en falta alguna información! Vuestra opinión nos hace ser mejores, así que dejadnos un comentario o darle al Me gusta para que sepamos que lo estamos haciendo bien!

 

 

2 Comentarios

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SE DISCUTA SOBRE EL USO DE SUJECIONES, PERO CREO NECESARIO QUE SE ELIMINEN LOS RAZONAMIENTOS FALACES QUE PARECEN JUSTIFICARLAS ….. EL PROGRAMA DESATAR INICIO EL CAMBIO CULTURAL HACE MAS DE 12 AÑOS ……. Y TIENE ACREDITADOS O COMPROBADOS DECENAS DE CENTROS LIBRES DE SUJECIONES EN ESPAÑA ……. PROPONGO QUE SE LEA EL SIGUIENTE ARTÍCULO
    http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/viewFile/404/403

  2. Hola Antonio,
    En primer lugar, darte las gracias por haber leído nuestro blog y habernos dejado un comentario. Decirte que hemos leído el enlace y efectivamente, es muy interesante. Nosotros no pretendemos ni justificar ni condenar una u otra opción, sólo hemos tratado de dar información.
    No obstante, te volvemos a dar las gracias por tus indicaciones e información.
    Un abrazo.

Deja un comentario