¿HAY ALGO MÁS BONITO QUE AYUDAR A RECORDAR? SI, Y SANITAS MAYORES NOS LO DEMUESTRA

ALGO QUEDA – CORTOMETRAJE DE ANA LORENZ
22/04/2012
LA NOCHE QUE ME QUIERAS
30/04/2012

¿HAY ALGO MÁS BONITO QUE AYUDAR A RECORDAR? SI, Y SANITAS MAYORES NOS LO DEMUESTRA

Si nos hubieran dicho hace algún tiempo que visibilizar la enfermedad de Alzheimer iba a ayudarnos a conseguir un Record Guinness Mundial, posiblemente no nos lo hubiéramos creído. Pero es que aún hay más. Sanitas Mayores no sólo ha conseguido llevar este proyecto tan lejos como para figurar en los anales de los Records Guinness sino que ha permitido que detrás de la iniciativa “Ayudamos a recordar”, en favor de los enfermos de Alzheimer, hayan habido más de 5000 personas mayores que, durante más de 172 sesiones de Arteterapia de las que se imparten en las residencias de Sanitas de toda España, hayan trabajado duro para, por un lado, trabajar duro estimulando a la vez su cerebro, y por el otro, conseguir un Guinness World Record™. Esto no lo hace cualquiera eh?
Vamos a comenzar por el principio…
Cada residencia de mayores de Sanitas, cuenta con planes individualizados de estimulación así como de prevención de las caídas y promoción de la autonomía de las personas mayores, entre otros, características que mejoran la calidad de vida de todos aquellos que se benefician de estos servicios.
Con respecto a los enfermos de Alzheimer, Sanitas Mayores no duda en afirmar, tal y como corrobora el Dr. Pedro Cano, que “para Sanitas la demencia es un área prioritaria y, se trabaja para conseguir diagnósticos más rápidos, mejorar los síntomas, y mantener una relación de calidad con el paciente”. Esto nos da una visión general de cómo se gestiona la demencia en Sanitas Mayores y el puesto que ocupa (prioritario) la calidad de vida y la estimulación del paciente.
Así pues, ha sido durante estas sesiones de Arteterapia, donde los mayores, acompañados con música, han pintado los 12.500 paneles que componen el mosaico más grande del mundo, de 1125 metros, que les ha llevado a conseguir el tan afamado Guinness World Record™. El 62.6% de los participantes han sido personas diagnosticadas con demencia, que han sido ayudadas por familiares y trabajadores de Sanitas Mayores. El 81% de los diagnosticados con demencia, padecía Alzheimer.
El mosaico representa una imagen llamada “El árbol del recuerdo”, que evoca a las personas que padecen Alzheimer, dando a su vez visibilidad a la enfermedad, justo en el mes en el que se celebra el día mundial de esta dolencia (21 de septiembre).
El acto tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, en Sanitas Residencial Valladolid. 12500 paneles de cartón, 1125 metros cuadrados de mosaico y una tonelada de pintura después, Juanita Benítez Cisneros, usuaria de la residencia de referencia, colocó el último panel del mosaico con el que se obtuvo por fin el tan esperado Guinness World Record™.
Queremos dar la enhorabuena desde aquí a Sanitas Mayores, pero no ya sólo por el Record Guinness Mundial, del cual deben sentirse muy orgullosos, sino por todo lo que hay detrás de estas actividades orientadas a los mayores.
El tipo de terapia impartida para crear este tipo de paneles (Arteterapia) con los que se ha construido el mosaico, es utilizada para estimular las capacidades cognitivas, la socialización, la autoestima y las destrezas físicas en los mayores. Sin olvidar que estas disciplinas mejoran la afectividad y la comunicación entre iguales, y son de gran ayuda en enfermos de Alzheimer y otras demencias, ya que previenen el deterioro cognitivo, el avance de la enfermedad, y mitigan la apatía y los síntomas de depresión que algunos de estos enfermos padecen. Por esto es por lo que hay que darle la enhorabuena y las gracias a Sanitas Mayores, por defender un modelo de sistema que prioriza en el enfermo y en su calidad de vida y dispone de programas individualizados para cada caso, sin olvidar el fomento de la confianza y en la mejora emocional y anímica que este tipo de actividades promueve en este tipo de usuarios. No nos podemos olvidar que cada enfermo de Alzheimer es un único caso, con un bagaje emocional exclusivo y una personalidad distinta y es sólo a nivel individual, cómo se pueden satisfacer sus necesidades, y esto Sanitas Mayores, nos ha demostrado tenerlo muy claro.
Os dejamos las fotografías del evento y el enlace al vídeo del gran día.
Enhorabuena una vez más a los usuarios, familiares y trabajadores de Sanitas Mayores y a todos aquellos que han hecho posible este Guinness World Record™.

Deja un comentario