CUIDADOR FORMADO, CUIDADOR COMPETENTE

ULCERAS POR PRESIÓN PARTE II – COMPROMISO CERO U.P.P.
30/10/2012
¿EL ALZHEIMER VA AL COLE?
01/08/2018

CUIDADOR FORMADO, CUIDADOR COMPETENTE

Muchos habéis sido los que me habéis preguntado por la formación que podíais hacer como cuidadores de enfermos de Alzheimer.

Personalmente, creo que es buena forma de invertir el poco tiempo que tenéis los que cuidáis, pero entiendo a la perfección nadie vamos sobrados de horas al día, por lo que he estimado que una formación online es lo que mejor puede adaptarse a vuestra situación.

Creo también que un cuidador formado e informado tiene más probabilidades de superar día a día las pruebas que os va poniendo la enfermedad. La información que os puede brindar un curso sobre la enfermedad de Alzheimer, junto con la formación adquirida acerca de los síntomas, las fases que existen y sus componentes, técnicas de movilización, y demás cuidados que se le han de prestar de forma domiciliaria a un enfermo de estas características puede resultar muy útil en vuestro día a día.

Os voy a dejar algunos cursos de entidades solventes y acreditadas aunque deciros que estoy en proceso de publicar contenidos formativos en nuestro nuevo canal de YouTube que os permitirán ver pequeñas píldoras formativas sobre la enfermedad y sus cuidados, espero sinceramente este nuevo proyecto tenga gran acogida entre los cuidadores y seguidores de nuestra web!

Ahí van mis recomendaciones 🙂

Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer), puesto en marcha por el Imserso que publica con mucha asiduidad cursos de formación y teleformación a los que os podéis inscribir online mediante una plataforma de formación muy intuitiva.Los cursos son de temáticas varias relacionadas con la enfermedad, como nutrición en los enfermos de Alzheimer, pautas para el manejo de síntomas, habilidades sociales del cuidador…etc. La formación que ofrece esta entidad es completamente gratuita.

Formación Alzheimer Universidad de Salamanca, donde podéis encontrar títulos propios como diplomas, master o programas de formación continua, con atención personalizada al alumno y posibilidad de formación online. Dentro de los programas de formación continua que ofrece esta entidad, que creo que son los más adecuados a la situación de un cuidador por su corta duración y su accesibilidad, existen monográficos relacionados con la comunicación con el enfermo, fisioterapia y terapia ocupacional, cuidado y funcionamiento y nutrición y cuidados paliativos entre otros. Su precio es asequible y la atención al alumno es sobresaliente, con profesores entre los que destacan fisioterapeutas, neurólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros perfiles profesionales relacionados con la enfermedad.

En la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, podréis encontrar también cursos sobre Alzheimer, bajo el método de formación online, aunque enfocados más a áreas técnicas o específicas como componentes legales sobre la enfermedad, implicaciones sociales o trámites jurídicos.

Os dejo el curso vigente que hay este año, centrado en cuestiones específicas de la enfermedad.

Otra entidad de formación de la que quiero hablaros que ofrece cursos a un precio muy competitivo es Supercuidadores, avalada por la Universidad de La Rioja, que actualmente alberga en su web los siguientes cursos online y masterclass (algunas de ellas grabadas por mi :))

Esta web aloja también formación gratuita, específica para personas dependientes y cursos de certificación profesional.

Lo dicho, espero pronto poder daros la noticia de que hemos publicado nuestro primer curso formativo para cuidadores para que podáis disfrutar del él, se irán combinando acciones formativas junto con vídeos en el nuevo canal de YouTube al que espero que le deis mil Me gusta!

Ya sabéis que en nuestro perfil de Facebook o aquí en la web podéis dejarnos o cualquier comentario y/o sugerencia de mejora, que será bienvenida

Deja un comentario