TIRÓN DE OREJAS DEL MES : MEDIOS DE COMUNICACIÓN

WHAT CRISIS? PARTE I.
20/11/2012
¿TAMBIÉN LOS PERROS?
27/11/2012

TIRÓN DE OREJAS DEL MES : MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pues sí, hoy venimos con nuestro particular tirón de orejas del mes.

Creo que vamos a convertir en costumbre una vez al mes tirar de las orejas a alguien…este mes le toca a los medios de comunicación, al mes siguiente creo que nuestro tirón irá dedicado al nuevo gobierno si no ha puesto en marcha la cotización para cuidadores no profesionales que dijo que iba a activar a finales de 2018 y ya estamos en noviembre… en fin, que se nos acumulan los tirones de orejas!

Medios de comunicación y Alzheimer, os suena el tándem verdad? al menos una vez al año, los medios se vuelcan en dar información sobre la enfermedad coincidiendo con el día mundial del Alzheimer o como dice José, amigo de esta web y marido de Ana, el día de los Reyes Magos para los cuidadores.

Excepto si con este tipo de noticias sobre la enfermedad pueden rellenar huecos en informativos o se celebra el día mundial, pocas veces oímos cuál es la situación real del Alzheimer ya no en el mundo, sino en España. Si tenemos suerte puede que la noticia ocupe un espacio preferente, si es un personaje famoso, político o figura popular quien la padece. Sin ir más lejos, ahora estamos leyendo titulares del estado en el que se encuentra Carmen Sevilla, y se deja caer qué enfermedad tiene (padece Alzheimer), pero nada más. El resto de los días, nada, no existe, los enfermos se han curado…ah no, es que simplemente no se habla de ella.

La siguiente parte del tirón de orejas va para la desinformación sobre la enfermedad. No es la primera vez que asistimos a una noticia en un informativo de primera línea que tiene datos erróneos sobre el Alzheimer, sus síntomas, procedencia, o que confunde términos como demencia y Alzheimer, tratándolos de forma igualitaria o utiliza conceptos poco acertados o datos falsos o sin contrastar para hablar de la enfermedad. Hace poco un diario de tirada nacional hablaba del Alzheimer comparándolo con los olvidos propios de la vejez…y decían que todas las personas mayores (atención, todas) padecían en mayor o menor medida Alzheimer.En fin. Es como decir que todos tendremos cáncer cuando seamos mayores o que en menor o mayor medida padeceremos cáncer en algún momento de nuestras vidas. El error es grave se trate de la enfermedad que se trate.

Entiendo que todos los días no hay avances en la enfermedad, y que antes de ser publicados deben ser contrastados, y también entiendo que no siempre el Alzheimer puede/tiene que ser noticia, pero a los medios se les pasa por alto que es cuestión de Estado y que es necesaria la sensibilización de la población ante la enfermedad y no sólo cuando un famoso la padece es cuando debe salir publicada. Nunca se cuenta cómo es la vida de los cuidadores, ni qué aspectos tienen todavía a estas alturas sin cubrir, o si pueden acceder o no a una cotización…etc. Sería necesario que, igual que se hace con otras enfermedades, se hiciera también con esta, así que nuestro tirón de orejas del mes va para los medios (algunos, no todos, obvio) de comunicación.

Pásate por aquí y dame un Me Gusta que me hace mucha ilusión saber que os interesan mis publicaciones :=)

Deja un comentario