EL ALZHEIMER NO EXISTE, SON LOS PADRES

ALFOMBRA…AL PASADO
28/01/2020
LOS 10 MANDAMIENTOS…DE UN CUIDADOR
28/04/2020

EL ALZHEIMER NO EXISTE, SON LOS PADRES

Os suena esta frase,no? es la tan usada coletilla que utilizamos cuando hablamos de los de Oriente…

Con el alzheimer pasa un poco lo mismo, no existe, son los padres, es decir, es poco tomado en cuenta y estamos poco sensibilizados, porque es “de mayores” así que, no nos ocupa más de lo que nos ocuparía la artrosis, que también “es de mayores”, o cualquier dolencia que nos suene ” a viejo”

Ahora, en tiempos de pandemia y coronavirus, tenemos un ejemplo de lo que supone tener que convivir con una enfermedad grave, contagiosa, y mortal, y NO SÓLO CON LOS MAYORES, como al principio se creía.

Acordaros cuando estábamos a finales de febrero, y se pensaba que el coronavirus sólo afectaba mortalmente a personas mayores…se tomó en serio, sí, pero mucho menos que cuando se vio que también afectaba y de la misma forma a personas jóvenes y sanas. ¿cómo cambio la historia entonces, verdad? incluso llegamos a oír chistes macabros como que el coronavirus había llegado para acabar con los abuelos y no tener así que pagar sus pensiones…

El alzheimer no existe, son los padres, no está presente de forma diaria en nuestras vidas a no ser que seas un cuidador, suena a mayor, a final de etapa, a viejo, por eso, está a la cola de las prioridades sociales, y por eso ha estado guardado al final del cajón hasta que lo han sacado a pasear. ¿Cuál es otra de las cosas que juega en su contra también ? que no es contagioso, y que no afecta a todo tipo de personas en todo tipo de edades, así que no pide pan, por así decirlo, una persona puede tenerlo y no se vuelve peligrosa para los de su entorno, eso convierte la enfermedad en menos urgente a ojos de los demás. Pero, ¿y cuándo vemos que una persona menor de 50 años lo tiene? nos echamos las manos a la cabeza, y pedimos indignados una solución, que investiguen, que no hay derecho, mire usted que fulanit@ es joven aún… Que no deja de ser cierto, pero no debería tanto cambiar la perspectiva y debería ser urgente tomar medidas para tod@s por igual. No hay una edad a partir de la cual esté bien tener alzheimer aunque si que es cierto y hay que decirlo, que cada vez hay más afectados considerados “jóvenes” y desde luego, la enfermedad en estas edades es tremendamente devastadora, más aún para la familia y la red social del enfermo, mucho más rica en esas edades que en personas más mayores.

Con esto no estoy diciendo que actualmente no se investigue, o que no nos estemos esforzando en solucionar la cuestión del alzheimer, estoy reflexionando sobre la comparación que existe entre la sensibilización ante unas enfermedades y ante otras que parecen a veces, ser “de segunda”.

Tampoco comparo el alzheimer con el coronavirus, porque no tendría sentido, sólo me fijo en cómo actuamos dependiendo de si la enfermedad, aunque sea grave, afecte a colectivos determinados de la sociedad o por el contrario afecte a todo el mundo.

El otro día salía publicada una noticia donde científicos informaban que están poniendo todo su empeño y sus recursos para encontrar de forma urgente la vacuna contra el coronavirus y que, estudios y ensayos que había en marcha para la vacuna del alzheimer, habían quedado paralizados. Me parece bien, teniendo en cuenta la urgencia de la situación. Ahora lo que nos debe (pre) ocupar es encontrar la solución a la pandemia, sólo una cosa, cuando la hayan encontrado, ¿se retomarán esos ensayos? espero que sí. ¿Qué creéis vosotr@s?

Podéis dejar vuestros comentarios aquí en la web o en el perfil de Facebook, si vais allí, dejadme un Me gusta, así sé si os ha gustado el post

#enfermedadesdeprimera

 

Deja un comentario