10 COSAS QUE NO DEBES DECIRLE A UN CUIDADOR

RAZONES PARA DELEGAR COMO CUIDADOR
02/09/2020
CÓMO ELEGIR UN CUIDADOR PROFESIONAL
02/12/2020

10 COSAS QUE NO DEBES DECIRLE A UN CUIDADOR

  1. “Ah, tu familiar tiene Alzheimer? Esa es la enfermedad en la que vuelven a ser niños, verdad?” nada que decir.
  2. “Parece increíble que tenga Alzheimer, se le ve tan bien”. Pues sí esta enfermedad tiene la capacidad de no alterar el aspecto físico hasta que avanza. Si l@ ves bien físicamente es porque lo está, pero eso no quita para que cognitivamente esté afectado y su deterioro general vaya avanzando.
  3. “Si necesitas algo, ya me dirás”. Pues no, no te lo diré porque estoy segur@ de que si te llamo para pedirte algo relacionado con el cuidado de mi familiar me pondrás una excusa. O mira, sí, a lo mejor te pongo a prueba, te llamo y así sabré si me lo estás ofreciendo de verdad.
  4. “¿Aun os conoce?” : es la pregunta fetiche de la gente cotilla. Tampoco en esta tengo nada que añadir, salvo cuestionarme si de verdad este detalle es taaan importante más allá del morbo de saber si el enfermo reconoce a sus seres queridos o no.
  5. “L@ veo mejor“ : ¿Mejor que cuándo? ¿Que la última vez que lo viste? ¿Mejor de lo que te imaginabas que iba a estar? ¿Pensabas que iba a llevar un cartel que pusiera “tengo Alzheimer”? Mi-no-entender.
  6. Ten paciencia, es lo que hay/es lo que toca” : estas frases me encantan. Sirven para disculpar malos caracteres “si no me aguantas, es lo que hay”, para justificar una situación que no tiene remedio, “esto es lo que hay y punto” e incluso para confinarse por una pandemia “es lo que toca”. Como veis también sirve para rellenar una conversación con un cuidador. Como si el que cuida no supiera “lo que hay” o “lo que toca”. Personalmente creo que para decir esto es mejor no decir nada.
  7. Yo no podría hacer lo que haces tu con él/ellaGRACIAS. ¿Me van a dar un premio? ¿Crees que yo pensaba que iba a poder? ¿Crees que he tenido más opciones? A lo mejor lo hago porque quiero, porque puedo o por ninguna de estas opciones, pero lo hago y no me cuestiono nada más, es lo que toca (ver punto 6, venga, que es broma)
  8. Tienes que cuidarte”. ¿En serio?. Que si caigo enferm@ no habrá nadie que l@ cuide, que la salud es lo primero, que para cuidar hay que estar al 100%…consejos que, sin ayuda, no sirven de nada.
  9. Tu familiar era una persona tan …..” cambia “era” por “es”. Las personas no somos tontas, si hablas en pasado de alguien que está enferm@, estás adelantando algo que no ha sucedido y creo que tod@s sabemos a qué me refiero.
  10. Esto no es una frase, es un hecho : el silencio. La reacción estrella, la cara de susto, el no saber qué decir, la expresión de querer huir del cuidador y del enfermo. Aquí no vale lo de “El silencio vale mas que 1000 palabras” No tienes que soltar un monólogo pero si no dices nada, el cuidador se sentirá incómodo. Sé tu mism@, pregunta de forma sincera por el enferm@, qué le gusta, si da paseos, cómo se entretiene…etc. Que se note que te importa de verdad.

Cuéntame si has oído alguna de estas frases y pásate por Facebook y conoce la gran familia que hemos formado 😉

 

 

1 Comentario

  1. Victor dice:

    Pues qué quieres que te diga, como cuidador, pensar que la gente no debería decirme la mayoría de las frases que enumeras me parece de una susceptibilidad exagerada. ¿Por qué tendría que parecerme mal que me pregunten si tiene Alzheimer, o que se vea bien, o si aún me conoce, o que utilicen el “era” en vez de “es”, o que simplemente no sepan qué decir? Es cierto que los cuidadores podemos tener la susceptibilidad a flor de piel, pero eso de que estas cosas “no se le deberían decir a un cuidador” me parece exagerado. Ni que fueran insultos.
    Sólo unas pocas cosas de las que mencionas me tocan la fibra, pero tampoco como para ponerme en plan “piel de cristal”, y son:

    “Ten paciencia, es lo que hay/es lo que toca” : Porque ya sabemos que es lo que toca, pero tener paciencia no es tan fácil. Ya quisiera yo tener paciencia.

    “Si necesitas algo, ya me dirás”. Porque sé perfectamente que sólo lo dicen para quedar bien, pero como sé que es así, no le doy más vueltas. Como dice esa frase que oigo mucho últimamente, ni están ni se les espera, así que….

    “Tienes que cuidarte”. Como si uno pudiera cuidarse en esta situación. Pero claro, no lo han pasado, no lo saben, no podemos culparlos por decir eso.

    En cambio, hay una que sí me gustaría que me la dijeran al menos una vez: “Yo no podría hacer lo que haces tu con él/ella”. Al menos sentiría que de algún modo se reconoce que valgo para algo, que no soy un desastre. No sé, será que tengo la autoestima por los suelos con tanto reproche que recibo de mis propios familiares o las quejas de los vecinos que amenazan con denunciarme por escándalo por no poder evitar que mi enfermo grite cuando tiene una de sus crisis, o incluso mis propios gritos cuando me desborda.

Deja un comentario