TENEMOS QUE HABLAR…

CÓMO ELEGIR UN CUIDADOR PROFESIONAL
02/12/2020
¿SIGUES PENSANDO QUE ERES MAL CUIDADOR? DESCUBRE TU ERROR
29/04/2021

Tenemos q hablar.

No eres tu soy yo.

Tenemos que darnos un tiempo…es broma:)

No hablo de dejar una relación ni de romper con nadie, hablo de cómo decirle a la familia que ha llegado un intruso para quedarse.

¿Cómo le decimos al resto de familiares que ha llegado a nuestras vidas la enfermedad de #alzheimer?

Os cuento algunos consejos para que los que estais en este proceso, podais ponerlos en marcha.

  • Si eres tu quién ha recibido el diagnóstico de tu familiar, tómate tiempo para asumirlo para luego poder comunicarlo.
  • Recaba información sobre la enfermedad y sobre su evolución para que todos sean conscientes del cariz que va a ir tomando la situación.
  • Seáis muchos o pocos de familia es conveniente que hagas una reunión o varias para comunicarlo a todos los miembros implicados. Lo más práctico es que hagas una para los más cercanos y luego otra para el resto. Asi te evitarás tener que contar muchas veces lo mismo y el agotamiento que esto conlleva.
  • A la hora de reunirte con las personas más implicadas, ten en cuenta que pueden existir roces o fricciones del tipo “yo no puedo ocuparme”, “a mí que me cuentas yo estoy muy liad@”, “papá/mamá vive contigo, hazte tu cargo de él/ella”.
  • Sé concis@, explica el diagnóstico, lo que te ha dicho el médico y las pautas que hay que seguir.
  • Sé asertiv@, aprende a solicitar colaboración,a decir que NO y a concienciar de que el intruso ha venido para quedarse con tod@s y no sólo contigo y con el enfermo.
  • Anota en una libreta posibles temas sensibles que pueden salir en la reunión familiar y reflexion lo que te gustaría que respondiera cada persona y lo que crees que en realidad responderán. Esto te preparará mentalmente para lo que pueda suceder.
  • No estés a la defensiva, trata de exponer que el tema es un problema común y que hay que remar en la misma dirección.
  • Cuenta lo que crees que es necesario. Turnos, colaboración para llevarle al centro, cooperación para el aseo…lo que se te ocurra, pero trata de implicar al máximo a los miembros de la familia.
  • No aceptes un “vale, pues ya lo haremos entre todos, llámanos cuando necesites algo”. NO. Haz que se comprometan con días o tareas concretas. Así es más difícil que se puedan echar para atrás. Por ejemplo, “el martes has dicho que puedes suplirme de 17:00 a 19:00 porque me voy a yoga, cuento pues contigo los martes“.
  • Expon lo que has ido viendo conforme a la evolución de la enfermedad, los olvidos, el peligro que suponen para el enfermo, y sobre todo, haz hincapié en cómo va a ir empeorando los síntomas para que tomen conciencia de que todos debéis estar implicad@s.
  • Haz un grupo de WhatsApp o telegram familiar con l@s implicad@s. Este tipo de chats no solo valen para hacer bromas en navidad a los allegados, también sirven para implicar en esta situación a los miembros de la familia.

Cuéntame qué te han parecido estos consejos y sobre todo si te han servido al ponerlos en práctica.Puedes dejarme aquí un comentario o venirte al grupo de Facebook donde somos una gran familia 🙂

Deja un comentario