Tomároslo como una entrevista de trabajo, en la que vosotros seréis los jefes de recursos humanos de una empresa muy pero que muy importante.
El puesto es primordial en la organización, se podría decir que se asemeja a un adjunto a gerencia 😉
Gerencia sois vosotros, naturalmente. La empresa es vuestro familiar.
Primero hay que perfilar el puesto. Eso es lo que se hace en todos los departamentos de recursos humanos. Tenéis que saber qué funciones hará el cuidador profesional que vais a contratar. Si sólo va a estar para hacer compañía o también tendrá que ocuparse de tareas como higiene y aseo, administración de medicación, limpieza de la casa o cocina. Será determinante para perfilar el puesto vacante que tengamos claro, dependiendo de la fase en la que esté nuestro familiar, que el cuidador es posible que tenga que levantar al enfermo, asearle y realizar movilizaciones y traslados (del salón al baño, del baño a la cama y viceversa…etc)
Ahora vamos con las horas. Tenéis que pensar si necesitáis que esté un determinado número de horas al día, por el día o por la noche, qué días de la semana precisáis de sus servicios, y si va a estar mientras estéis vosotros en casa o no. Este ultimo punto es fundamental, porque aquí la responsabilidad del cuidador profesional es mayor al encontrarse sol@ con el/la enferm@ y tener que ocuparse de el/ella en vuestra ausencia, por lo que tendréis que anotarle, hasta que se familiarice con todo y con la casa en general, dónde puede encontrar los objetos de aseo, la ropa y la medicación del enfermo, y dejarle vuestros datos para que os contacte en caso de que lo necesite.
Una vez tengáis el perfil que buscáis, os cuento qué debe cumplir un cuidador profesional para entrar en vuestro “proceso de selección particular”
Es necesario que, aunque estéis segur@s de la decisión que habéis tomado, una vez hayáis elegido a la persona, comencéis un período de prueba en el que podáis supervisar y valorar su trabajo. No sólo es importante que haga las tareas bien sino que observéis si hay feeling entre vuestro familiar y el cuidador profesional. Hay matices del carácter de las personas que no vemos en su curriculum y que sólo podemos ver “en directo”
Lo ideal bajo mi punto de vista es que intentéis empezar con unas horas al día y se vaya integrando poco a poco a la vida del enfermo para que este pueda habituarse a su presencia.
¿Alguien que esté leyendo esto y que esté a punto de empezar un proceso de selección donde va a elegir cuidador no profesional? Si es así, contadme! Y no os olvidéis pasar por aquí y ver la familia tan maja de cuidadores que hemos creado en Facebook.